Día escolar de la Paz y la No Violencia

El Día escolar de la Paz y la No Violencia, es una jornada educativa no gubernamental fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal y reconocida por la Unesco como Día Mundial desde 1993 y es celebrado en todo el mundo por centros educativos y educadores de todos los niveles,  como punto de partida y de apoyo para una educación no-violenta y pacificadora de carácter permanente y que se practica el 30 de enero de cada año, en el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi, ejemplo de pacifismo y modelo a seguir, luchaba por sus convicciones vía ahimsa (no violencia), y sus acciones estaban enmarcadas en una compleja filosofía, valor y comprensión de la humanidad. Según una de sus máximas: “No hay camino hacia la paz, la paz es el camino”.

En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

El lema de este día es:

‘amor universal, no-violencia y paz. El amor universal es mejor que el egoísmo, la no-violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra’.

Pero esta celebración no tiene sentido si no se entiende que el 30 de enero se celebra y visibiliza lo que muchos profesores y profesoras y comunidades educativas trabajan a lo largo de todo el año promoviendo la resolución pacífica de los conflictos que se dan cotidianamente en cada centro y en cada momento de la vida.

El próximo lunes 1 de Febrero, en el patio del Colegio a las 11:15h  se va a realizar una actividad para celebrar el día Día Escolar de la Paz y la No Violencia, y por la tarde se celebrará la Presentación de Jesús en el Templo (La Candelaría), a las 16:45h en el oratorio del centro. Desde AMPA os animamos a asistir, junto a vuestros hijos, a ambos actos.


0

Añadir un comentario