El TSJ de la Comunidad Valenciana anula parcialmente el decreto de plurilingüismo

Ayer se publicó la sentencia a la demanda interpuesta ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana por el Foro por el Derecho a Elegir Lengua Vehicular, entidad participada por la asociación Idiomas y Educación, la confederación Concapa, de padres de la concertada, y la confederación Covapa, de padres de la pública, que planteaba 11 motivos de impugnación, solicitando la anulación del Decreto en su totalidad, así como también la anulación parcial de diversos artículos y de los anexos que van del I al XI.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha declarado la nulidad parcial del decreto de plurilingüismo que establece el modelo lingüístico educativo valenciano y regula su aplicación en las enseñanzas no universitarias de la Comunidad.

El TSJCV reconoce el derecho de los padres a una enseñanza sostenida con fondos públicos en la que se utilice como vehicular cada una de las lenguas oficiales. Además la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCV considera que el contenido del decreto derogado, que se mantiene en la ley vigente aprobada en febrero, vulnera las normas estatales y la Constitución.

La Administración educativa deberá garantizar una oferta docente sostenida con fondos públicos en la que el castellano sea utilizado como lengua vehicular en una proporción razonable.

Podéis leer toda la información en el siguiente enlace de la Web del Poder Judicial y consultar la sentencia:

Un saludo.

Equipo de AMPA